madre de dia

Madre de Día Chispitas


Metodología

Enfoque educativo

Propuesta educativa personalizada atendiendo al desarrollo integral del niño, es decir estimulación educativa acorde a las características individuales de cada una de sus capacidades, físicas, intelectuales, afectivas, sociales y para la adquisición de valores morales y hábitos saludables que propicien el bienestar de su persona enriqueciendo su formación hacia su autonomía bajo un clima hogareño, lleno de calma, orden, cariño y respeto para cada niño o niña que asista a nuestro hogar de Madre de día.

Pedagogía Montessori

Las actividades propuestas para la estimulación temprana son acogidas desde la pedagogía Montessori, cuyos principios pedagógicos son:

  • La capacidad de libre elección.
  • La repetición del ejercicio.
  • El sentido de la dignidad personal de las niñas y los niños.
  • No recurrir a premios ni a castigos.
  • Es importante aprovechar la tendencia al orden que presentan las niñas y los niños en esta etapa de desarrollo.
  • El silencio.
  • La importancia de respetar el ritmo y responder a las necesidades y los intereses de cada niño y niña.
  • El surgimiento de la autodisciplina.
  • La motivación y enfoque específico hacia el aprendizaje de la escritura y la lectura.

En definitiva, una propuesta educativa donde el protagonista de la acción en el aprendizaje es el niño o niña, propuesta con carácter inclusivo que atiende a la diversidad y la globalidad de la persona.


¿Por qué Chispitas?


Quisiera explicar el por que del nombre “Chispitas” para este proyecto educativo, partiendo de la palabra Chispas cuyo definición consiste en: Partícula encendida o luminosa que salta de una materia que arde o del roce de dos objetos, o desde el lenguaje coloquial atiende también a esta otra definición; Porción muy pequeña de una cosa material o inmaterial. (Definiciones de Oxford Languages) Partiendo de estas definiciones, realizo una reflexión comparativa entre el niño y las chispas, concluyendo; “El niño o niña, es un ser que llega al mundo como una pequeña chispa, lleno de vida y deseando encontrar cómo crecer y desarrollar sus habilidades y capacidades, arder en su medio, buscando alcanzar plenitud de su ser”, desde ahí entrelazo los conceptos comparados llevándolo al campo educativo; para que una chispa pueda arder necesitará de un medio con unas condiciones específicas para que lo pueda invadir y esa chispa pueda tornarse fuego al impregnarlo, esto me muestra otra comparativa, el medio debe ser apto, específico y preparado para tal fin, para que el niño al igual que la chispa pueda recorrer su propia trayectoria, sea libre de elegir y seleccionar aquello que le aporte crecimiento, bienestar en su desarrollo y expansión.

El maestro o educador, o los padres somos la guía, no quienes encienden la mecha pues esta chispa es innata, somos quienes exponen, permiten, proporcionan ese recorrido que ese niño “chispa” necesita recorrer aportando seguridad, confianza, orden, contenido, valor, sentido, fin a la educación del niño.

Desde el “proyecto Chispitas” promovemos una pedagogía activa, inclusiva, atenta a la diversidad, positiva y respetuosa, donde desde el cariño y el amor por cada uno de nuestros pequeños “Chispitas” puedan encontrar ese acompañamiento que necesitan para su desarrollo y que los guías, sus papás, mamás, maestros o educadores encuentren el apoyo para afrontar este proceso de crianza.

La chispa genera luz, ¿Qué tipo de luz deseas que desarrollen tus niños?

“El niño es como una chispa deseando tornarse fuego, gestiona su medio atendiendo a sus características particulares y verás como su ser arde en todo su esplendor”

Dámaris Mata

¿Cuáles son las finalidades del proyecto Chispitas?

EDUCAR ES DAR RAZONES PARA VIVIR Y OFRECER OPORTUNIDADES PARA

CONSEGUIR EL PLENO DESARROLLO DE SÍ MISMO.

La educación es un proceso dinámico que dura toda la vida de la persona, recoge la memoria del pasado, enseña a vivir hoy y se proyecta hacía el futuro.

El propósito fundamental de toda educación es ayudar a cada ser humano a hacerse persona y miembro de una sociedad, esto implica la participación de diferentes agentes:

Los niños: Son los sujetos activos de la educación.
Hoy en día son pocos quienes recogen un resultado positivo en su educación consiguiendo generar personalidades conscientes y responsables. La mayoría de los centros educativos dejan de lado la verdadera orientación hacía la formación de la voluntad y de la afectividad llevando a los alumnos hacía graves consecuencias; no consiguen tomar conciencia de la realidad ni de su realidad ni actuar con la libertad necesaria, sino que asumen conductas dictadas por las propias inclinaciones o impuestas por las demás, con la incitación al placer inmediato y superficial, en general el alumno es incitado a ser mas consumidores que creadores y productores, a dejarse llevar por la corriente, más que a afianzar sus propias convicciones, a buscar resultados que no requieran mayores esfuerzos y que eludan el compromiso.
De esta forma los niños necesitan que se les transmitan mensajes que les permitan tener una visión de la persona y de la sociedad que les lleve hacía la empatía, adquirir conocimientos que les permitan sentirse útiles; conscientes y responsables consigo mismo, con sus acciones y para con los demás, desde propuestas educativas acordes a la realidad del niño o niña atendiendo a su desarrollo global (cuerpo y alma) enriqueciendo las acciones educativas de valores desde el amor, respeto, promoviendo actitudes que le permitan conformar su personalidad y les haga personas capaces de gestionar sus emociones, resolver conflictos desde la cultura de la paz, generando personas conscientes, comprometidas, que buscan el equilibrio emocional, entornos de bienestar para sí mismos y para su sociedad.

La familia.

“La familia es la primera y principal fuente de educación para los hijos e incide con sus aportaciones en el desarrollo de la personalidad del niño, desde la gestación y sus primeros años de vida” A través de este proyecto se pretende establecer una relación estrecha, comunicativa, formativa, generando así una estancia donde los padres puedan recibir orientación adecuada para que puedan comprender cual es su rol verdadero como padres y puedan encontrar herramientas y apoyo durante la educación de sus hijos para que estos puedan alcanzar éxito en la formación de su carácter.

La escuela; sus maestros y maestras.

Es el agente educativo, después de la familia, por excelencia y cuenta con una responsabilidad especial.

Hoy en día la mayoría de los centros de educación infantil en España se centran más en atraer y destacar unos sobre los otros como las mejores ofertas, compitiendo por ofrecer servicios que estimulen al niño como prioridad hacía el desarrollo de los aspectos cognitivos creando ambición por ser los mejores “educativamente” hablando, olvidándose que la educación tiene otros ámbitos como el afectivo-emocional el cual ejercerá una notoria influencia para la vida en sociedad y en el desarrollo de la personalidad del niño.

La niñez es un período muy importante en el desarrollo vital del niño, en el cual las bases de aprendizaje son fundamentales.

Por tanto a través del proyecto Chispitas se apuesta por la educación familiar, trabajar para que el niño consiga desarrollar con integración cada ámbito de sus desarrollo personal, atendiendo a la globalidad del ser (cuerpo y alma).

¿Cómo se realizará el trabajo que promueve el proyecto Chispitas?

  1. Creación de contenido pedagógico que promueva los aspectos y finalidades citados en el “proyecto Chispitas” tanto para familias como para profesionales de la educación.
  2. Talleres, charlas, que inviten a despertar a las familias y profesionales de la educación hacía la reflexión y búsqueda por generar educación que atienda a los aspectos y finalidades que se promueven desde este proyecto.
  3. Acompañamiento en la crianza de los niños y niñas desde el nacimiento hacia los 6 años de edad de forma presencial acogiéndonos a la modalidad de MADRE DE DÍA como opción de propuesta educativa para esta primera etapa de la vida del niño o niña.

Servicios

MADRE DE DÍA MONTEQUINTO. Grupo reducido 5 plazas.
Matrícula – importe igual a una mensualidad referente al turno solicitado, incluye la reserva de plaza y los materiales a usar por el niño/a para el curso.


Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner
× Háblame por aquí!